WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea con gran penetración en todo el mundo. Es tal su nivel de importancia que en la actualidad suma más de 1.500 millones de usuarios activos mensualmente en la aplicación. Esto ha hecho que sus desarrolladores no se queden de brazos cruzados, sino que sigan trabajando incansablemente para ofrecer a sus usuarios nuevas características y funciones que la hagan seguir destacando de la competencia.

La última noticia que dieron esta semana fue que ya los usuarios van a poder enviar dinero utilizando la aplicación, lo que abre mucho más el abanico de posibilidades de las cosas que es posible hacer con WhatsApp. 

Lo que sí es necesario saber es que esta nueva característica de WhatsApp no está disponible para todos sus usuarios, sino para un pequeño porcentaje de ellos y es que la iniciativa no la realizó esta gigante tecnológica por sí sola, sino se trata de una prueba piloto que ya está en marcha y disponible para un buen número de usuarios de WhatsApp que habiten en México.

Resulta que el país centroamericano fue el elegido para aplicar esta nueva función debido a que según cifras provistas por WhatsApp, aproximadamente un 91% de la población utiliza este servicio de mensajería de manera regular, siendo uno de los índices más altos de la compañía a nivel mundial. Esto no es algo completamente nuevo ya que se habían realizado previamente pruebas exitosas en India.
Es por ello que en conjunto con la banca, específicamente el banco Santander de México lanzaron esta semana un programa piloto para todos sus clientes llamado Santander TAP, con esta función los usuarios podrán enviar sin ningún costo de comisión y sin restricciones de horarios cantidades entre los 10 y 4.000 pesos, que representa entre 0,40 y 190 dólares aproximadamente.

La función Santander TAP no requerirá que el usuario descargue más aplicaciones para poder enviar y recibir dinero a través de esta forma. Solo se requerirá -como mencionamos anteriormente- ser cliente del banco que está llevando a cabo esta iniciativa junto con WhatsApp y utilizar los canales digitales de este.

El envío del dinero es muy sencillo. Solo se deberá seleccionar el contacto de WhatsApp, digitar el monto a enviar (que siempre deberá mantenerse entre los 10 y 4.000 pesos). Posteriormente el usuario deberá escribir una clave personalizada que previamente estableció junto con el banco, para evitar problemas en caso de que el dispositivo se extravía o es robado.

Con respecto a la recepción de dinero, este caerá directamente en la cuenta que tenga configurada el receptor que no tiene que ser obligatoriamente Santander, sino que también está disponible para clientes de otros bancos mexicanos.

Entre los grandes beneficios de esta función está el hecho de que no existe restricción de horario, sino que estas transacciones pueden realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, los estándares de calidad y seguridad bajo los cuales está diseñada esta función permite que los usuarios puedan sentirse seguros de que su información bancaria no será compartida con terceros.

Aunque solo esté disponible por ahora para una parte de los usuarios en México (se ampliará para todos los usuarios dentro de las fronteras mexicanas clientes de Santander a partir de mayo), esta es una interesante noticia porque significa que WhatsApp sigue ampliando sus características y el hecho de haber realizado pruebas en India y luego proyectos piloto enteros, quiere decir que más temprano que tarde llegará esta funcionalidad a más usuarios alrededor del mundo.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, todavía quedan muchas preguntas sin responder al respecto y no hay fuente oficial disponible que termine de disipar las dudas que tienen muchas personas rondando en su cabeza:

Al momento se desconoce si esta función estará también disponible para realizarse vía WhatsApp Web, o si solo podrá funcionar cuando se hace desde el dispositivo base donde está instalada la aplicación. Este es un tema muy importante de seguridad ya que WhatsApp Web tiene la particularidad de poder ser y mantenerse abierto desde diferentes ordenadores, lo cual podría poner en peligro el dinero en caso de que no se tenga la prudencia necesaria.

Cuando se realizó este anuncio tampoco se dio detalles acerca de cómo sería el proceso para la vinculación de las cuentas al número de WhatsApp, y aunque podemos intuir que no debe tratarse de algo demasiado complicado, surgen dudas acerca de si se podrán utilizar diferentes cuentas tanto para enviar, como para recibir dinero a través de la aplicación.

Otra de las preguntas que pueden generarse con este anuncio es cuánto tiempo durará la prueba piloto -que no fue anunciado- y cuando se convertirá en algo “completamente oficial” que pueda extenderse, no solamente a otros bancos en México, sino también a otros países de Latinoamérica y el mundo.

De esta forma WhatsApp empieza a intentar participar de alguna manera en las finanzas personales de sus usuarios. Como pudiste haber notado, está diseñado para los usuarios personales de la aplicación debido a los montos que se manejan. Así que por ahora WhatsApp Business queda fuera de la ecuación.

Si te llaman la atención estas nuevas maneras de recibir y enviar dinero, aprende en Gananci cómo podrías cobrar en Bitcoin por tu trabajo, lo que le podría dar aún más valor al mismo.

WhatsApp no es la única compañía grande que está haciendo este tipo de incursión en el mercado financiero de sus usuarios, de hecho, recientemente Apple anunció que lanzaría al mercado una tarjeta de crédito

Sobre el Autor:

Andres GananciSoy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com También puedes encontrarme en Facebook Gmail

Leave a Reply