Es un dilema al que se enfrentan las empresas: usar un software estándar o a medida en un proyecto tecnológico. Ya que el software apoya a los procesos de la organización y los hace más eficientes, es una decisión importante sobre la que hay que reflexionar.

¿Qué es un software a medida?

El Software se adapta a la perfección a la organización, hasta en las particularidades más especiales. En este caso, el software es una fiel automatización de las operaciones de la empresa, aunque suele suceder con frecuencia que estas particularidades normalmente suelen ser variaciones sobre los estándares que no agregan ningún tipo de valor respecto al estándar.

¿Qué es un software estándar?

En esta opción debemos de diferenciar los dos grandes tipos de Software: no parametrizables y parametrizables. En el caso del primero la organización debe de usarlo “tal cual”. En el caso del segundo la organización puede configurar el producto para que éste sea un poco más a su medida, aunque esto depende principalmente del nivel de parametrización que permita el software que ha definido el fabricante.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo realmente importante es saber detectar las necesidades en las organizaciones. Poder definir con precisión qué es lo que se necesita relacionado a la gestión de los procesos y de la información.

¿Qué recomendaciones podemos hacer?

Comparar el coste de un desarrollo de software a medida frente al coste de adaptar su organización a un software estándar. En ambos casos este tipo de tecnología automatiza sistemas de información y procesos administrativos estándares ya definidos por el fabricante. Si bien existe una gran cantidad de variantes entre estos dos extremos, la realidad es que no hay una regla que nos permita identificar la mejor opción para todas las organizaciones.

Analizar el coste de adaptar el software a su organización y el coste de adaptar su organización al software y analizar qué hacen las empresas del sector o las tendencias de mercado.

En Neosystems desarrollamos software a medida. Abarcamos todo el proceso que va desde la fase de consultoría previa (estudio estratégico del proyecto) al mantenimiento evolutivo del sistema pasando por el diseño y la arquitectura, el desarrollo, la fase de pruebas, control de calidad, puesta en marcha y el soporte. Es decir, realizamos el ciclo completo de un desarrollo de software.

Además, para ello, nos valemos de las últimas metodologías, las que más se adaptan a cada proyecto, a cada empresa y a cada cliente. Utilizamos metodologías de gestión de proyectos clásicas y también las más ágiles y modernas.

Desarrollo de software a medida

Fuente: http://www.pymempresario.com/medianas-empresas/dilema-software-a-medida-o-estandar/

Leave a Reply