Seguramente ya estás interesado en la optimización de motores de búsqueda (SEO) , pero como la mayoría de los emprendedores que están empezando en este campo, te sientes intimidado por su aparente complejidad. 

La realidad es que existen cientos de variables independientes que colectivamente tienen un impacto en el ranking de los sitios y la visibilidad del motor de búsqueda. Por lo tanto, aprender a dominar todo esto es un proceso que requiere años de experiencia y práctica. Descubre algunos truquillos para posicionar una página web .

Sin embargo, no necesitas de un presupuesto enorme o de muchos años de experiencia para comenzar a trabajar el SEO. Tener un dominio completo de las principales clasificaciones de palabras clave relacionadas con la marca puede ser algo que esté fuera de tu alcance, pero con una ligera inversión en SEO puedes ayudar al negocio a ganar más tráfico y visibilidad.

Para empezar, necesitarás estos seis componentes básicos en tu campaña inicial de SEO:

1. Crea un sitio web con un buen plugin de SEO

Primero, necesitas una página web decente, y si éste es tu primer esfuerzo, lo mejor es trabajar con un sitio establecido como WordPress. De hecho, tanto esta como otras herramientas para crear un sitio web son baratas y fáciles de utilizar; y, lo más importante, vienen equipadas automáticamente para manejar los fundamentos básicos de SEO.

Estas páginas suelen codificarse de una manera limpia y fácil de rastrear, por lo que no debes preocuparte por una estrategia separada para la optimización móvil. 

También puedes considerar un plugin de SEO independiente, que puede ayudarte con tareas técnicas como optimizar las etiquetas de título y las descripciones de metadatos, así como localizar la densidad de palabras clave de las páginas.

2. Selecciona cuidadosamente un nicho

 Es importante que definas tu nicho y orientes una lista de palabras clave, elegidas cuidadosamente. Si te vas por lo más general, será muy difícil porque tendrás que competir con los negocios que tienen un presupuesto mucho más grande.

En su lugar, es mejor que te concentres en un nicho muy específico que sea relevante sólo para tus clientes. Considerando esta coyuntura, deberás llevar a cabo una investigación de palabras clave. 

3. Optimiza el sitio

 Luego de que tengas conformada tu página web, deberás optimizarla directamente.

Para lograrlo deberás organizar las páginas en categorías y subcategorías, incluyendo palabras claves en los títulos de cada página. Asegúrate de que cada página contenga cientos de palabras de contenido útil, bien escrito y relevante. 

Otro detalle importante es optimizar todas las etiquetas del título y descripciones de la metadata. 

4. Crea un blog 

Para que una estrategia de SEO nueva logre despegar, lo más importante es desarrollar una campaña regular de marketing de contenido. Descubre cómo ganar dinero con el marketing de contenidos en Gananci .

Trata de producir al menos dos publicaciones nuevas cada semana, cubriendo temas que sean relevantes para los lectores, proporcionando información detallada y útil que la competencia no haya cubierto aún.

La originalidad, la practicidad y el valor estético son aspectos de gran relevancia, así que dedica tiempo a refinar tu estrategia y a mantener tu calendario editorial. 

5. Redes sociales integradas

Contrario a lo que se cree popularmente, las redes sociales no guardan relación directa con los rankings de búsqueda. Sin embargo, pueden tener un impacto indirecto en el éxito de las campañas de SEO.

Por lo tanto, promueve regularmente el contenido más reciente, así recibirás más interacciones y enlaces a las publicaciones del blog, lo que puede aumentar la visibilidad de búsqueda.

Además, obtendrás más seguidores, lo que puede convertirse en una corriente adicional de tráfico al sitio.

6. Lleva una buena estrategia de reporte

Por último, necesitarás alguna forma de medir la efectividad, para que puedas determinar qué cambios necesitas hacer en la estrategia. Una buena herramienta de arranque para esto es Google Analytics, la cual te permitirá medir el «tráfico orgánico», es decir, la cantidad de tráfico que se está generando de forma natural, a través de los motores de búsqueda. 

La implementación de estos seis elementos del «kit de inicio» no te permitirá aprovechar todo el potencial de marketing online de tu empresa, pero si cuentas con esto estarás en el camino correcto. 

Cuando estés listo para subir el nivel de estrategia, considera contratar a una agencia de SEO profesional o un contratista independiente altamente calificado. O invierte en tu propio entrenamiento y educación para ver mejores resultados.

Autora del post: Edith Gómez es editora en Gananci. Twitter: @edigomben

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