Internet en la empresa: un básico

Aunque a muchas empresas les cuesta entender que la dimensión digital es ya parte fundamental de los negocios, tienen que entender que deben incorporarla cuanto antes a su estrategia de negocio. La presencia online es fundamental para los negocios.

Un dato para la reflexión: Sólo el 68% de las empresas españolas tienen web mientras que países como Finlandia llegan hasta el 91%.

¿Por qué una empresa debe estar en Internet?

El marketing online puede ayudar, y mucho, a las pymes españolas. Pero lo que está claro es que si están en Internet deben apostar firmemente por ello ya que no es suficiente sólo con crear una página web o una fan page en Facebook. Es necesaria una gestión efectiva y profesional de las mismas porque por más webs que se creen, por más redes sociales que se abran y por más primos que pongamos a hacer las labores de community managers, es necesario formarse, tener un conocimiento y reinventarse.

Pero… ¿Por qué hay empresas que no quieren tener presencia online?

El principal temor es que estar en Internet afecte su reputación, que se hable mal de ellas. Sin embargo lo que realmente debería darles miedo es el no estar allí para defenderse, para saber qué es lo que se dice sobre su empresa y poder reaccionar rápidamente. La conversación ya existe en la red y más vale que participemos en esa conversación. Aunque no quieras estar en Internet, seguramente estés, ya que alguien pudo hablar de tu tienda en un blog, por ejemplo.

Tener un canal oficial donde las personas puedan decir lo que quieran es necesario; un canal en el que podamos centralizar la conversación con nuestros clientes o potenciales clientes, imprescindible; un canal en el que podamos intentar mantener una conversación con ellos, donde podamos escucharlos y aprender de ellos, indispensable; en definitiva, un canal para intentar fidelizarlos, para enamorarlos.

Pero recuerda que no se trata de estar por estar en Internet, hay que saber estar, se debe tener un plan. Un plan de marketing online o plan de marketing en redes sociales, plan de social media, plan de presencia en Internet… llámalo como quieras, pero haz uno, uno de acuerdo a tus posibilidades.

¿Por qué deberían tener presencia online?

Las ventajas son muchas. Hoy las resumimos en estas seis:

– Aumenta el alcance de tu negocio y abre nuevos mercados: tendrás una tienda abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana…, con alcance mundial.
– Si tu empresa no está en la red, los clientes potenciales se irán a la competencia.
– Ofrecer sus servicios y productos a un coste más bajo.
– Podrás llevar a cabo acciones publicitarias sin invertir grandes cantidades, pudiendo dirigir tus mensajes comerciales a los usuarios realmente interesantes.
– Conocer a tus clientes es fundamental; es un canal perfecto para conseguir complicidad.
– Podrás llevar a cabo un control exhaustivo de resultados mediante herramientas de medición de audiencia y comportamiento de los usuarios en tu Web

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Fuente: http://www.nubemedia.com/blog/por-que-una-empresa-debe-tener-presencia-online

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