La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) ha organizado una misión comercial a Irlanda, que se desarrollará durante toda esta semana en Dublín, para empresas asturianas del sector TIC (Tecnología de la Información y Comunicación).

La actividad está enmarcada en el ‘Programa de aceleración para mercados anglosajones’, diseñado por Asturex en colaboración con el Clúster TIC y que está en vigor desde el pasado año. El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) colabora también en esta acción organizando una reunión con su homólogo en la capital irlandesa, The Guinness Entreprise GEC (BIC Dublín).

DublinLas cuatro compañías que viajan en esta ocasión conocerán de primera mano el ecosistema de negocios de Dublín y buscarán socios tecnológicos, ‘partners’ de negocios y potenciales clientes. Además, junto con responsables de Asturex y CEEI, mantendrán una reunión con el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en la capital irlandesa, Javier Moral Escudero.

Por otro lado, se celebrarán distintas reuniones con empresas y organismos representativos del sector. Las compañías asturianas realizarán también visitas a centros tecnológicos de referencia, universidades, aceleradoras de ‘start-up’ y grandes empresas.

Irlanda se ha convertido en un importante centro de tecnologías de la información y comunicación gracias al beneficioso impuesto de sociedades y al entorno favorable en el ámbito de los negocios, unido a los estrechos vínculos con Estados Unidos. Las principales multinacionales tecnológicas americanas han establecido en Irlanda su base de operaciones para Europa, lo que supone un mercado con importantes oportunidades de negocio para las empresas TIC de la región.

Dublin2La política gubernamental ha contribuido también al desarrollo del sector, fomentando no solo un marco incentivador de la inversión extranjera directa, sino también la colaboración entre instituciones educativas, organismos estatales y empresas.

La interacción de estos factores ha configurado a Dublín como un ‘hub’ tecnológico en el que, alrededor de las grandes multinacionales del sector, ha florecido todo un ecosistema de ‘start-up’, instituciones y programas de financiación de proyectos, incubadoras, aceleradoras, etc.
Actualmente, Irlanda ocupa un lugar preeminente en los segmentos de computación en la nube o centros de datos. Las exportaciones de productos y servicios del sector TIC irlandés suponen el 40% del total de exportaciones del país y lo sitúan como segundo exportador mundial en este ámbito.

Fuente: http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/asturias/empresas-asturianas-sector-tic-buscan-oportunidades-negocio-y-clientes-potenciales-irlanda/20161024143143076048.html

Leave a Reply