Cuando estás comenzando un nuevo emprendimiento y/o negocio, es necesario identificar a un buen número de posibles clientes que quieran adquirir lo que ofreces.

Existen los clientes potenciales, los cuales aún no sabes si reúnen las condiciones necesarias y si pueden convertirse en fieles compradores de tu producto . En este artículo te enseñamos a encontrar posibles clientes y analizarlos, ya que lo que vendes será adecuado para algunos y para otros no. ¡Sigue leyendo!

1. Clientes actuales

Los vendedores se olvidan de que sus mejores clientes potenciales son los que ya son clientes. Ellos te conocen y tú los conoces a ellos, por lo tanto existe la posibilidad de que ellos pidan en mayores cantidades o tu les ofrezcas un producto adicional, basándote en tus conocimientos.

2. Referencias de clientes

Puede ser que existan personas interesadas en usar tu producto en la compañía de algún cliente fijo, quizás hasta sean colegas. Si como buen vendedor has ayudado a tus clientes y les has hecho un seguimiento, atendiendo sus necesidades, ellos con gusto te ayudarán a ti y te recomendarán con otras personas. También existe la posibilidad de que un cliente no pueda usar o pagar el producto o servicio (por el momento), pero esto no significa que esa persona no conozca a otras que sí puedan hacerlo.

3. Influencia

Las influencias y recomendaciones que una persona pueda hacer pueden resultar sumamente beneficiosas. Una simple recomendación o el dar tu nombre como referencia pueden influir sobre otras personas que quieran adquirir tu producto. No dejes a un lado a tus amigos y familiares, éstos deben saber lo que estás ofreciendo. Puede que para ellos también sea de gran utilidad. Si es así, no dudes en preguntar y deja el miedo y/o pena a un lado. Si prefieres, podrías preguntarlo de manera discreta, ya que a nadie le gusta sentirse obligado a comprar. Aún si tu producto o servicio no es útil para tus amigos o familiares, puede ser que ellos conozcan a alguien que si pueda usarlo y por ende, atraerías más clientes.

4. Competencia

Probablemente no hayas considerado conseguir posibles clientes a través de tu competencia. La verdad es que puede ocurrir. Aunque suene imposible, podrías acordar un intercambio de información donde ambos salgan beneficiados. Es decir, quizás tu producto o servicio pueda cubrir las necesidades de algunos de los clientes de tu competencia y viceversa.

5. Llamadas difíciles

En algún punto te tocará hacer llamadas personales y la verdad es que suelen ser mucho más efectivas para concretar citas de ventas con clientes potenciales. Aunque a todos nos molesta hacer ciertas llamadas, la mejor manera es prepararte para hacerlo lo mejor que puedas. Lo peor que podría pasarte es que te cuelguen el teléfono o te respondan con desprecio, sin embargo, no por esto perderás tu trabajo. Al contrario, el no hacer llamadas difíciles sí podría hacerlo. Debes considerar ciertos aspectos tales como: el objetivo y la estrategia que usarás en la llamada, decir el nombre completo del cliente y el tuyo (la persona que llama), ser amigable, preguntar si has interrumpido, ser tentativo y cortés, explicar el motivo de la llamada… También debes intentar hacer la cita, fijar una hora determinada para la reunión, sonar serio pero no tenso, demostrar que estás escuchando y devolver las llamadas en caso de que tu cliente te llame y tú no respondas.

6. Redes sociales

Las redes sociales y el Internet en general, son un gran portal en la actualidad para conseguir clientes. Según la plataforma que escojas y que más se adapte a tu producto, podrás mantener comunicación con aquellos que se encuentren interesados ó mejorar la imagen de lo que estás ofreciendo. Principalmente, debes de saber qué tipo de público es el que querrá adquirir lo que ofreces, de esta manera sabrás en qué redes sociales debes hacer un mayor acto de presencia. Es muy importante que no quieras abarcar todas las redes, porque cuando comiences a generar un tráfico importante de clientes, te resultará difícil manejarlas y tendrás que contratar a alguien para hacerlo. Luego, procura mantener las cuentas activas, estando siempre pendiente de los comentarios que hagan sobre tu emprendimiento y resolviendo las dudas que se les puedan presentar a los clientes. Si descuidas tus redes, tus posibles compradores pensarán que ya el producto no se encuentra disponible o buscarán a otro vendedor que les brinde la atención requerida.

Sin embargo, si no quieres perder tu tiempo con clientes que posiblemente no adquieran tu producto, aquí puedes ver consejos para atraer a clientes de calidad . ¡Suerte!

Autora de este post: Edith Gómez – Gananci

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