Actualidad

La importancia de la comunicación interna en tu empresa


Published 23 de Octubre de 2018 10:13

Comunicación InternaLas empresas que adoptan y aplican una estrategia de comunicación tienen innegables ventajas de gestión y de recursos humanos. Al igual que el marketing o la responsabilidad social, la comunicación interna puede ser considerada como una visión global de la empresa que debe ser compartida por todos sus miembros.

Es común encontrarse con organizaciones cuya comunicación interna está directamente integrada en el departamento de recursos humanos, pero esto conduce a menudo a una confusión entre la información contractual (fechas de vacaciones, modificación de contratos, ausencias...) e información sobre comunicación interna.

Por definición, la comunicación interna corporativa incluye las acciones de comunicación que se realizan dentro de dicha empresa para los miembros del equipo, con el objetivo de promover la información, la integración y el apoyo para empleados de la empresa.

En sí mismo, la comunicación interna sigue existiendo. La falta de comunicación entre individuos que comparten el mismo espacio e intereses comunes es simplemente imposible. Como resultado, cuando la gerencia de una organización no estructura o no planifica la comunicación interna, se desarrolla de manera que causan daños al buen funcionamiento de la empresa.

La comunicación informal no debe ser completamente eliminada, sino que más bien es importante ser consciente de que este modo de comunicación predispone a la creación de rumores, falsas verdades e información revelada sin control. Todas estas consecuencias de la comunicación informal son muy desfavorables para una buena gestión de los recursos humanos.

La implementación de una buena gestión de los procesos de comunicación interna permitirá
muchas ventajas que conducen a una mejor gestión de la empresa. Esta gestión tendrá un impacto en los cinco elementos principales que componen la relación empresario-empleado.

¿Cuáles son los 5 elementos a integrar en tu comunicación interna?

Una relación de negocios

Aquí estamos hablando de la visión de la gestión de los procesos de trabajo. La comunicación debe ayudar a que cada empleado sepa cuál es su papel, cuáles son sus responsabilidades y cuáles son sus obligaciones; las funciones que debe tener en toda la empresa, y qué procesos debe utilizar.

En resumen, la función de este elemento es poner en marcha procesos para asegurar que cualquier información que permita a los empleados desempeñar sus funciones con eficacia esté disponible en todas las circunstancias.

Una relación humanística

La relación humanística se refiere al nivel de motivación de los miembros de la empresa. La comunicación interna de una empresa debe permitir a los empleados disponer de un sentido de pertenencia. Necesitan sentirse tenidos en cuenta e importantes para la organización.

La consideración de la parte humanística de la relación permitirá tener empleados
más involucrados en la empresa a largo plazo.

Una cultura corporativa

Al igual que el elemento anterior, la cultura corporativa es un elemento relevante en crear un sentido de pertenencia entre los empleados. La comunicación interna debe promover el sentido de pertenencia, la participación y la integración de los miembros de la comunidad en un proyecto común.

Una relación social

El sentimiento de pertenencia no debe permanecer dentro de las paredes de la empresa. Los empleados deben mantener una relación social con su trabajo y equipo. La comunicación interna es, por tanto, un elemento que permite la comunicación de la identidad más allá de su ubicación.

El trabajo en la relación social de la empresa con la comunicación por Internet fomentará un sentido de pertenencia, y lo más importante, ayudará a transferir esta imagen coherente y homogénea del grupo a lo largo de todo el mercado.

Una relación institucional

Además de las relaciones con el personal de la empresa, la empresa también debe mantener una comunicación que no sea interna ni externa a las demás instituciones. Los empleados deben entender entonces la relación del grupo con diferentes instituciones para aprender un poco más sobre el grupo con el que están trabajando.

Conclusión

Al igual que con las comunicaciones externas, las organizaciones deben adoptar una estrategia de comunicación interna. Existen tecnologías novedosas que ayudan a mejorar la comunicación interna de una empresa. Un call center , por ejemplo, hará que tus trabajadores realicen su actividad empresarial de manera mucho más eficiente; lo que llevará a que tus clientes estén más satisfechos con la atención recibida.

Una buena comunicación interna ayudará a cualquier organización a tener una buena gestión de su equipo: éste actuará de manera coordinada, en los mismos términos y condiciones y con un nivel óptimo de motivación.

Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual . Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

  • Neosystems

    Desde 2004 Neosystems ha tenido el mismo objetivo: mejorar la eficiencia de los procesos de negocio. Aspectos como la diferenciación, la calidad del servicio y la búsqueda de la excelencia han permitido a Neosystems ser lo que es hoy: una garantía de profesionalidad.

    Conócenos a fondo

    Soporte

    Aviso legal

  • Twitter

    • Iconhome 8Neosystems @neosystems_ecm

      RT @impulsotic: No queremos cerrar el día sin agradecer a todos los patrocinadores que hacen posible la #SiTIC18

      • También en las redes sociales

        Contacta con nosotros también a través de Facebook, Twitter, Linkedin, o Google Plus. Estamos a tu disposición.

        Facebook W  Twitter W Gplus W  In W

      • Contacta con nosotros

        Para más información sobre Neosystems, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te contestaremos lo antes posible.

        Contacta con nosotros

      El diseño y la realización de la web corporativa han sido subvencionados por el IDEPA y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):
      Financials