La analítica web consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio web para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento de nuestro negocio.

Existen dos tipos de analítica web: cuantitativa y cualitativa. La analítica cuantitativa es aquella que recopila datos estadísticos que pueden ser contabilizados y computados como resultados en cifras exactas. La analítica cualitativa, por otro lado, se refiere a aspectos del comportamiento de los usuarios dentro de la página. Aunque estos dos tipos de analítica sean caracterizadas de manera separada, son complementarias: por ejemplo, la demora en el tiempo de carga de una página puede explicar que los usuarios prefieran abandonar el sitio sin revisarlo.

Actividades de analítica web

A la hora de trabajar con análisis web hay una serie de funciones que puedes realizar si quieres mejorar el funcionamiento de tu página y, por tanto, de tu empresa.

• Medición: necesaria pero no suficiente.
• Análisis: para segmentar y perfilar el tipo de usuario.
• Reporte: enviar la información relevante para otros departamentos o áreas de tu empresa.
• Optimización: utilizar los datos para mejorar nuestra empresa.
No olvides que la parte difícil viene cuando hay que dar lectura a los datos, es decir, interpretarlos. Además de poner en práctica las disposiciones precisas para mejorar el tráfico de tu página.

Métodos de analítica web

Avinash Kaushik, autor del libro Web Analytics 2.0, recomienda dividir nuestra estrategia en cuatro pasos fundamentales:

1. Planificar y definir objetivos

Esta es la etapa fundamental de cualquier proyecto web que quiera tener éxito. Si no se define de antemano qué es lo que se busca, se darán palos a ciegas y perderás tiempo y dinero.2. Implementar la estrategia

¿Qué y cuánto? Etiqueta en tu herramienta de analítica todas las páginas, acciones y eventos que quieras medir. Define los objetivos, y si se trata de un e-commerce, recuerda configurar el código.¿Quién y dónde? Segmenta tu tráfico web en función de las características que previamente definiste en la fase de planificación. Además debes crear etiquetas para las fuentes de tráfico, y filtros para aquellas que no se puedan identificar. 

3. Analizar los datos

Una vez definidos los objetivos e implementada la estrategia, ahora toca analizar. Ese proceso en el que le damos significado a los datos recopilados e identificamos si vamos por buen camino. 

4. Actuar y cambiar

Para planificar el análisis de tu página debes tener en cuenta una serie de factores. Para ello, lo más favorable es la llamada técnica SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely).

Sirve para establecer objetivos coherentes, es decir, si son específicos de tu negocio, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo.

Herramientas de analítica web

Las huellas que los usuarios van dejando durante sus horas de navegación, mezclada con los hábitos que se desprenden de toda esa información, se traducen en un torrente de información inimaginable hace unos años.

Todo ese rastro solo es una combinación de datos, que por sí solos no constituyen nada. La primera parte del proceso es analizar y extrapolar toda esa información, y para conseguir este objetivo deberás apoyarte en las herramientas de analítica web.

Las siguientes alternativas representan una herramienta excelente para comprender la composición de nuestros blogs , los aciertos y las fallas en su estructura, además de ofrecer consejos para optimizar el código interno, mejorar la velocidad de carga y el posicionamiento en buscadores, y dar un repaso en profundidad a demás parámetros y aspectos técnicos.

Google Analytics siempre ha sido y siempre será la opción clásica para el análisis de páginas web. No sólo porque es gratis, sino porque te ofrece una serie de características para probar, rastrear y medir el comportamiento de tus usuarios. Pero a veces contar con una sola herramienta no es suficiente, especialmente cuando tu negocio está creciendo rápidamente. Es importante ser capaz de cruzar y comprobar los datos de diferentes herramientas, esto te ayudará sacar conclusiones más exactas.

Dentro de las herramientas de analítica web cuantitativa se encuentran:

• Google Analytics
• Omniture
• KISSmetrics
• Yahoo! Web Analytics
• Coremetrics
• Webtrends

En la analítica web cualitativa puedes optar por:

• ClickTale
• Crazyegg
• Optimizely
• Omniture. Test&Target
• Unbounce

Google Analytics y tu negocio

Google Analytics es una de las herramientas que no pueden faltar en ningún negocio online. Hoy por hoy, la alta competencia entre empresas de un mismo sector hace necesario el uso de determinados recursos que te ayuden a aumentar la tasa de tráfico de tu web para convertir luego ese tráfico en clientela. Google Analytics es uno de esos recursos imprescindibles en la actualidad. Tiene una gran ventaja: su costo es cero.

Google Analytics es, en otras palabras, una herramienta de métrica que te permite por tanto medir (valga la redundancia) o analizar todo lo concerniente a tu negocio. Entre sus ventajas destacan: 

– puedes aumentar la rentabilidad de tu negocio,
– puedes hacer un análisis detallado de tus visitas,
– puedes descubrir qué keywords son las más relevantes para tus potenciales clientes,
– es sencillo de usar,
– es útil para todo tipo de empresas del entorno digital,
– es seguro, ya que, al ser propiedad de Google, este está muy comprometido con la seguridad online,
– es gratuito.

Consejos en analítica web para emprendedores

Al momento de hacer uso de alguna herramienta de analítica web, como Google Analytics, tienes dos caminos a seguir.
Por un lado, puedes enfocarte en un perfil de usuario que se ajuste a tu producto; o bien, por el contrario, puedes adecuar el contenido de tu web o tus productos ofrecidos en función del tipo de usuario que más te visite.

Lo primero que hay que conocer es el objetivo de la web. No es lo mismo un site vertical que genere contenidos, que un e-commerce o una empresa de servicios. Mientras que en el primero el objetivo será atraer tráfico para que consuma los contenidos que ofrecemos, en un e-commerce lo que nos interesa es vender, y en una empresa de servicios intentaremos que el usuario se autogestione para facturar más y, a la vez, ahorrar costes. En cualquiera de los casos, medir y analizar es indispensable para poder localizar áreas de mejora o simplemente conocer la situación en la que nos encontramos.

Puedes plantearte lo que tu web realmente necesita. No significa que más caro o más funciones sea mejor. Cuando crezcan las necesidades de tu web, también lo tendrán que hacer tu uso y tus demandas de las herramientas de analítica web.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci , apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

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