Nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirige el futuro, pero sí que va a estar inexorablemente ligado a la internacionalización. Ésa es la conclusión a la que llegaron los alumnos de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos que ayer acudieron a la Jornada Asturias Exporta 2016, organizada por la misma institución junto con la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) e ICEX España Exportación e Inversiones.

Durante toda la mañana, varias empresas asturianas inmersas de lleno en la exportación e internacionalización, contaron su experiencia a los alumnos. Desde robots hechos en el Principado para ser vendidos en Rusia o Japón, a softwares informáticos desarrollados en Silicon Valley, pasando por bolsos de lujo que tienen en el mercado asiático su objetivo principal o bicicletas que recorren desde Taiwán a Estados Unidos, todo ello con sello «made in Asturias».

Los alumnos, que abarrotaron una de las salas de la Universidad Laboral, aprendieron la importancia de vender, tanto sus productos como a sí mismos, de aprender idiomas, de ser maleables y no tener miedo al cambio o de saber entender un mercado antes de inmiscuirse de lleno en él.

Asturias cada vez exporta más, y lo hace tanto a gran escala como, cada vez más, por medio de pequeñas empresas, con ideas innovadoras y ganas de triunfar. Quién sabe si, alguno de los alumnos allí sentados, tomarán el mismo camino en un futuro.

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2016/10/22/asturias-mundo/2001791.html

Leave a Reply