Actualidad

Desarrollo web a medida VS CMS populares. Ventajas e inconvenientes


Published 24 de Diciembre de 2014 08:08

Web Tactica CorporativaWeb De IngytecHoy en día la mayoría de las personas y de las empresas que acuden a Neosystems en busca de un desarrollo web optan por websites desarrollados a partir de CMS prefabricados y de uso extendido, como pueden ser: Joomla, Wordpress, Drupal, Prestashop, etc, en vez de decidirse por un desarrollo web hecho a medida, específico y adaptado a sus necesidades.

Esta decisión no es equivocada ni acertada, ya que todo tiene sus ventajas e inconvenientes. En el post de hoy os vamos a explicar las diferencias, ventajas e inconvenientes sobre el uso de estas tecnologías "enlatadas" respecto al diseño web a medida.

Principales diferencias entre el desarrollo web a medida y el uso de CMS prefabricados:

Web Neosystems

Web El Mundo del PintorUn CMS de código abierto suele tener de un paquete ya desarrollado que dispone de un asistente de configuración con el que se puede personalizar fácilmente el diseño de la web y alguna otra funcionalidad. De esta manera, en pocos minutos, el cliente ya tiene una web nueva y lista para empezar a subir contenidos a través de un gestor que se proporciona al usuario.

En cambio, con un diseño web hecho a medida partes de cero y, en función de las necesidades del cliente, se comienza concretando un diseño web a gusto del cliente, y luego ya se van programando todas las funcionalidades que se han acordado previamente con él.

Desde luego, con la primera opción (CMS prefabricado) el tiempo invertido es mucho menor, y por lo tanto, el coste también es más reducido. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes en cuanto a diseño, funcionalidades o seguridad.

Nueva Web Flame RetailWeb GamRespecto al diseño hay que aclarar que adaptar el diseño web a las necesidades de una empresa resulta mucho más costoso utilizando un CMS prefabricado, puesto que para hacerlo, hay que despedazar y destripar una multitud de ficheros para los cuales hace falta un programador web que tenga experiencia. En cambio, desarrollando un proyecto de cero, empiezas maquetando la web siguiendo el patrón de diseño que se ha acordado previamente con el cliente.

Además, el gestor de contenidos del CMS enlatado suele ser muy amplio y complejo, ya que intenta contemplar el máximo número de opciones disponibles para que la web se adapte a el mayor número de tipos de web posibles. Es muy probable que no se usen la mayoría de estas opciones y que resulte complicada la gestión. 

Por otro lado (cosa que ocurre mucho en Prestashop) si el cliente necesita gestionar un tipo de elementos que no ha sido contemplado en el CMS hay que buscar un plugin concreto que contemple lo que el cliente necesita o desarrollar un nuevo módulo para lo cual tendría que intervenir un programador avanzado.

Desarrollar un gestor de contenidos a medida del cliente, tiene muchas ventajas. Para el cliente porque tiene la capacidad total de decisión en todos los aspectos y para el programador, porque conoce al 100% su propio código y le resulta mucho más fácil desarrollar lo que el cliente le pide. El resultado final es una página donde la administración de contenidos es más cómoda, rápida, sólida y eficiente.

Por último destacar que los CMS desarrollados bajo licencias libres, suelen contemplar medidas de seguridad muy avanzadas, pero por su uso generalizado y extendido, son el objetivo de muchos hackers para buscar agujeros de seguridad. Por el contrario, programando un website a medida, la programación utilizada se podría decir que es exclusiva para ese website por lo que el riesgo de hackeo es mínimo.

Todo es cuestión de valorar que opción es la más ventajosa para nuestros clientes, por en Neosystems desarrollamos a medida, y también, cuando el cliente lo requiere, en WordPress, Prestashop, etc.

Estas son algunas de las webs que hemos desarrollado en 2014:

La web de la empresa Táctica Corporativa

El E-commerce de El Mundo del Pintor (Ibersa).

La página web de nuestro producto de analítica para espacios físicos Flame Retail Analytics.

Nuestro nuevo portal corporativo, Neosystems.

La página web de la empresa Ingytec.

La nueva web de la multinacional GAM.

  • Neosystems

    Desde 2004 Neosystems ha tenido el mismo objetivo: mejorar la eficiencia de los procesos de negocio. Aspectos como la diferenciación, la calidad del servicio y la búsqueda de la excelencia han permitido a Neosystems ser lo que es hoy: una garantía de profesionalidad.

    Conócenos a fondo

    Soporte

    Aviso legal

  • Twitter

    • Iconhome 8Neosystems @neosystems_ecm

      RT @impulsotic: No queremos cerrar el día sin agradecer a todos los patrocinadores que hacen posible la #SiTIC18

      • También en las redes sociales

        Contacta con nosotros también a través de Facebook, Twitter, Linkedin, o Google Plus. Estamos a tu disposición.

        Facebook W  Twitter W Gplus W  In W

      • Contacta con nosotros

        Para más información sobre Neosystems, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te contestaremos lo antes posible.

        Contacta con nosotros

      El diseño y la realización de la web corporativa han sido subvencionados por el IDEPA y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):
      Financials