Constantemente hacemos referencia al concepto de software y la importancia de que una empresa cuente con uno personalizado que cubra perfectamente sus necesidades. No obstante, ¿sabemos qué tipos de software hay? ¿Cómo funciona cada uno de ellos? 

Un software es una herramienta formada por todos los componentes del sistema que no se pueden tocar, pero que hacen posible la realización de tareas específicas. 

Existen numerosas formas de clasificar los tipos de software, pero desde un punto de vista de un conocimiento básico se podría diferenciar entre los estos tres tipos principales:

1. Software de sistema: hace referencia al sistema operativo y es el que permite que nuestro hardware funcione de forma correcta.
2. Software de programación:  ayuda en la creación y desarrollo de aplicaciones, haciendo uso del lenguaje de programación. Es seguramente el más importante de todos, pues sin él no se podrían haber creado los distintos tipos de software que se mencionan en este post.
3. Software de aplicación: Se trata de las aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos activamente de acuerdo a nuestras necesidades. Comprende todas aquellas aplicaciones que usamos a diario como navegador web, cliente de email, suites ofimáticas como Office, programas de diseño gráfico, mensajería instantánea o chat como Skype, visor de fotografías, reproductores multimedia (vídeo y fotografías), un antivirus, antimalware o anti-spyware, juegos en red, etc.

Además, el software de aplicación puede clasificarse en: 

  • Softwares de recursos humanos
  • Softwares de gestión documental
  • Softwares de ERP
  • Softwares de relaciones con el cliente (CRM)
  • Softwares de gestión electrónica de calidad
  • Softwares de Gestión de procesos empresariales (BPM)

Leer más…

Leave a Reply