Ser emprendedor consiste en detectar las oportunidades y aprovecharlas al máximo para crear y ofrecer algo que consideres que le falta al mercado, ¿y qué pasa si el producto que crees ya existe en el mercado?

Pues nada, al comenzar con tu idea es probable que te encuentres con muchas otras que posean características similares a la tuya, pero si haces bien tu evaluación y encuentras algo que sólo tú puedes aportar, ¡entonces debes actuar!. No existe ningún pecado en mejorar algo

Sacarle provecho a las fallas que presenten bienes o servicios es algo que puede ser muy beneficioso para los emprendedores. Las personas tienen cada vez nuevas necesidades, y el producto que pudo hoy satisfacerlas, puede que mañana no lo haga. Por eso, la práctica de renovar los productos o servicios se ha convertido en una oportunidad de negocio rentable, y en este artículo te mostraremos la mejor forma de innovar lo obsoleto.

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• Investiga el mercado: Lo primero que debes hacer es analizar las actividades realizadas por esas empresas que dominan el mercado en el que tú quieres incursionar. Recolecta cualquier información que te ayude a entender el proceso de producción, distribución y venta de ese producto que deseas innovar, esta información te ayudará a crear las estrategias pertinentes cuando el bien o servicio pase a ser comercializado.

Un principio fundamental que debes aplicar al momento de querer innovar una idea ya existente es comenzar por algo que realmente te interese, de esta forma podrás determinar cuáles son los beneficios y riesgos de ese nuevo mercado y estarás en posición de crear un plan con la información que manejes gracias a tu investigación, y eso te permitirá actuar acorde a cada escenario que se te presente.

• Presta atención a los detalles: Principalmente a las necesidades que tenga el mercado. Tú competencia directa es probable que crea que no ha dejado brechas que otros puedan utilizar para posicionarse en el mercado, así que lo mejor es que pienses fuera de la caja y consigas detectar las necesidades de los consumidores.

Recolecta información de tu cliente potencial y averigua que creen ellos que le falta al producto. Si esas percepciones concuerdan con la tuya, quiere decir que vas en la dirección correcta; si no, entonces es momento de volver al paso uno y considerar investigar más sobre el producto.

Los detalles que puedes aprovechar no solo se encuentran en el mercado, cosas como el empaque del producto (si aplica) puede que requiera mucha de tu atención. Muchas ideas fracasan porque el empaque no es atrayente al público, por eso es necesario que la presentación de tu producto innovado sea en si una innovación también, esto te distanciará lo más posible de la competencia y te hará destacar. 

• Introduce nuevas opciones: En el caso de los servicios que desees innovar este es un consejo fundamental. Usemos de ejemplo las páginas web o blogs, hay tantos y tan similares que para lograr destacar lo primero que se implementan son las nuevas opciones dentro de las plataformas que le permitan a los usuarios un desarrollo web más sencillo. 

• Pon en práctica el ensayo y error: Esta herramienta te permitirá perfeccionar el producto que desees innovar, puede que la idea que quieras implementar no sea tan fácil como parece, incluso es posible que el producto obsoleto no lo tenga porque le resultó difícil a sus creadores implementarla, pero eso no significa que sea imposible.

En casos como este debes evaluar y tener en consideración muchos factores, como por ejemplo si puedes permitirte los gastos que suponen las numerosas pruebas que podría requerir esa innovación. Es importante que recuerdes que la constancia te hará lograr el éxito, por lo tanto si crees firmemente que tu idea es justo lo que un producto obsoleto necesita para cobrar vida, no desfallezcas y sigue intentándolo.

• No te conformes: Esto significa que es importante para el proceso creativo y de desarrollo de tu idea innovadora de un producto ya existente que desafíes cualquier pensamiento preconcebido causado por los parámetros sociales, etcétera. En el camino al éxito existe la probabilidad de que las ideas que tenías no funcione, pero que en el proceso te topes con otra todavía mejor, así que no te conformes con los resultados negativos o aparentemente positivos. 

Para ayudarte a que no desistas en tu proceso de innovación prueba estos trucos para mejorar tu fortaleza mental .

Autora del post: Edith Gómez es editora en Gananci. Twitter: @edigomben

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