La presencia de las Redes Sociales en la actualidad ha revolucionado totalmente el acto comunicativo, lo cual también ha afectado, no sólo las estrategias de marketing , sino al modo de las empresas se relacionan con sus usuarios, el cual se define a través de las interacciones, el intercambio de información, así como las opiniones, con el propósito de fidelizar.

Muchas empresas optan por crear sus perfiles para publicar regularmente, sin embargo, hay tanta información, a nivel digital, que sólo un pequeño porcentaje de quienes siguen las marcas generan interacción con sus comentarios.

Es probable que si tienes un negocio desees generar lazos con tu target , así como promover la interacción en tus Redes Sociales. Por ello, deseamos mostrarte algunas sugerencias para logres tener una comunidad participativa, mediante contenidos que les resulten interesantes.

La importancia de promover las conversaciones en las Redes Sociales

Cuando se publica un contenido, lo que se desea es que los seguidores muestren algún tipo de reacción y que esto les lleve a establecer una conexión con la empresa.

Al igual que las relaciones interpersonales, en el mercado también juega un papel importante la conversación. Si tu marca no logra expresarse, paulatinamente irá quedando fuera del mercado, pues el punto crucial hoy día, a nivel de Marketing, son las relaciones.

Quienes acuden a las Redes Sociales, la mayoría de las veces lo hacen por entretenerse, y esto es importante saberlo para que tu negocio pueda ofrecer contenido que incentive el intercambio, de forma humana y agradable. Este tipo de interacciones te permitirá además acceder a algo mucho más importante: los intereses de tu audiencia, lo cual te permitirá decidir de formar estratégica y crear un contenido de valor que logre también cautivar.

De igual modo, interactuar te permitirá hacer la segmentación de tu público, y mejorar tus productos a través de las críticas y comentarios que hagan tus seguidores.

Tres claves para aumentar el Engagement en las Redes Sociales

Tus estrategias de comunicación mejorarán considerablemente si atiendes los siguientes aspectos:

Community: es decir, promover la conversación, por medio de temas que formen parte del foco de atención de tu comunidad. Para ello deberás generar contenidos con los cuales tu audiencia se sienta identificada.

Marketing: esto permite que tengas conversión a partir de lo que tu marca ofrece, tal como sus servicios, promociones y productos, entre otros.

Institucional: para hacer que tu marca quede grabada en la mente de tus usuarios, debes relatar quién eres, tus cualidades, así como la historia y los valores de tu negocio.

Un método para interactuar

Es importante generar contenido de calidad . Normalmente, se trata de que tu público conozca qué servicios ofreces, sin embargo, hay otros temas que también puedes tratar para generar interacción. Debes tener en cuenta que estos deben ser interesantes y guardar cierta correspondencia con la imagen de tu marca. Asimismo, es importante publicar de forma regular y recurrir a temas que no sean generales, sino un poco específicos. Si notas que un tema genera conversación, puedes seguir ahondando sobre el mismo, pero si notas que no da los resultados deseados, entonces puedes prescindir de él.

Es importante que analices las conversaciones, así podrás notar qué temas son los que realmente generan mayor engagement e interés en tu público. Es recomendable que revises los perfiles de tus redes identificando los temas que promovieron más conversaciones, descubras los hashtags y keywords más utilizados para luego etiquetar de forma concisa tus publicaciones. 

Como quizás podrás haber notado, no todos los temas generan el mismo nivel de reacción, pues algunos generan más comentarios, “me gusta” y compartidas. Por ello, es importante que hagas una medición de esto para mejor el feedback.

Actualmente, existen programas que te permiten observar los reportes, las etiquetas, las interacciones generadas por cada posteo, así como el tráfico de los links.

Puedes recurrir a la técnica del Benchmarking, la cual consiste en observar los mejores aspectos que ofrecen otras marcas, para determinar el posicionamiento de tu marca en el sector. Copiando el URL del perfil público de la marca de tu competencia puedes establecer ciertas comparaciones, lo que además te ayudará a conocer quiénes lideran en el mercado y conocer sus estrategias.

Especialmente, recuerda que para que tus publicaciones sean más interesantes y generen mayor interacción en tu perfil debes hacer uso de imágenes de calidad, realizar preguntas a tu comunidadcrear tus propios contenidos , recurrir a los hashtags y emoticonos, así como incluir enlaces a Landing Pages, entre otros.

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Autora del post: Edith Gómez es editora en Gananci . Twitter: @edigomben

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