Actualidad

Cinco cosas ilegales que hacemos todos los días en internet


Published 13 de Enero de 2015 08:04

InternetSeguro que usas Internet a diario para trabajar, estudiar, leer, jugar, etc. Pero... ¿Sabes cuáles son las infracciones más comunes, las que se cometen cada día? Hoy en El Confidencial nos cuentan cuáles son.

1.- Injuriar y calumniar. A veces pensamos que en Internet no existe ley. Dice la noticia de El Confidencial "Si vemos por la calle a un famoso no se nos ocurriría proferirle insultos o descalificaciones que puedan ser constitutivas de delito, ¿verdad? Incluso tampoco lo haríamos con una persona de nuestro entorno, por muy mal que nos cayera. Entonces, ¿por qué a veces lo hacemos en internet?"

Y es que parece que en la vida digital nos cuesta menos lanzar el insulto vejador contra un enemigo, un famoso, un político o, en general, una personalidad pública.

2.- Bajar software o videojuegos. En el caso del software o de los videojuegos, a diferencia de la música que está considerada un bien cultural, la copia privada no existe y descargarlos no es legal. Lo cierto es que en España es una práctica socialmente aceptada (o al menos, no condenada).

3.- Stalkear. Husmear en los perfiles de redes sociales de gente conocida o desconocida, es decir, cotillear en principio no tiene nada de malo. El problema es el trastorno medianamente obsesivo que tengamos hacia una persona y que nos lleve a vigilarla de manera constante y enfermiza por internet. Si a eso le sumamos algún que otro insulto (aunque el insulto en sí no sea delictivo) y algún comportamiento que denote un claro acoso, la ley nos parará los pies.

4.- Mandar emails sin copia oculta. Seguro que cuando mandas correos electrónicos de trabajo pones a todos tus destinatarios en copia pública, ¿verdad? A casi nadie le molesta, e incluso a veces es necesario para que el hilo pueda continuar. Sin embargo, esta práctica te podría causar un disgusto. Mandar un 'email' sin poner a los destinatarios en copia oculta contradice el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

5.- Compartir y retuitear publicaciones delictivas. Si alguien publica un tuit delictivo, ¿está cometiendo también un delito el que lo retuitea? No parece que esté la cosa clara. En principio el tuitero podría salvarse si no tiene conocimiento efectivo de que el tuit comete un delito o si, tras saberlo, no retira el retuit. 

  • Neosystems

    Desde 2004 Neosystems ha tenido el mismo objetivo: mejorar la eficiencia de los procesos de negocio. Aspectos como la diferenciación, la calidad del servicio y la búsqueda de la excelencia han permitido a Neosystems ser lo que es hoy: una garantía de profesionalidad.

    Conócenos a fondo

    Soporte

    Aviso legal

  • También en las redes sociales

    Contacta con nosotros también a través de Facebook, Twitter, Linkedin, o Google Plus. Estamos a tu disposición.

    Facebook W  Twitter W Gplus W  In W

  • Contacta con nosotros

    Para más información sobre Neosystems, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te contestaremos lo antes posible.

    Contacta con nosotros

El diseño y la realización de la web corporativa han sido subvencionados por el IDEPA y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):
Financials