Si ya tienes una tienda online pero aún no da los resultados que quieres, quizá tengas que plantearte si lo estás haciendo todo lo bien que puedes. Existen muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de tener una tienda en internet, y algunos pasan bastante desapercibidos, pero es muy importante cuidarlos todos al detalle. Pueden marcar la diferencia entre una tienda online del montón y la tienda perfecta. Toma nota

– Haz que el proceso de compra sea sencillo: Si los usuarios de tu web tienen que dar muchas vueltas, rellenar un montón de formularios, hacer click en mil enlaces diferentes… es muy probable que se cansen y acaben marchándose de tu web sin comprar. Intenta que para finalizar el proceso de compra tengan que seguir, como mucho, cuatro pasos. Además es importante que el botón «comprar» sea grande y visible.

No preguntes demasiado: Cuando compramos (y, en general, en todos los ámbitos de nuestra vida) nos desagrada que se nos «interrogue». Si hacemos que que los usuarios tengan que completar formularios como demasiada información, pueden sentirse incómodos e irse. Procura que tus formularios no tengan muchos campos. Además, es importante que los campos obligatorios queden bien resaltados.

Utiliza los colores adecuados: Lo mejor es utilizar los colores corporativos de nuestra empresa, pero hay que tener cuidado. Lo esencial es que toda la información de nuestra tienda sea perfectamente legible. De nada sirve utilizar los colores de nuestra empresa si el resultado es una web que molesta a la vista o que resulta imposible de leer.

FAQ: Son las siglas de Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes en español.Tener un apartado en el que se se da respuesta a este tipo de preguntas ayuda al usuario a resolver de forma sencilla y rápida las dudas más habituales.

-Ofrece atención personalizada: No todos tus clientes son iguales y el trato que buscan tener no es el mismo. No es una tarea sencilla, pero merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo. La conexión de tu tienda con las redes sociales puede ser de mucha utilidad en este punto.

-Pon tus productos destacados en la Home: La home es el primer lugar que van a ver los usuarios, por eso es importante que vean ahí los prodcutos que más te interesa mostrar. Si les atraen, es muy posible que sigan con la navegación a través de tu tienda.

-Crea categorías y filtros: Organizar tus productos en categorías y etiquetarlos con palabras clave facilitará que los usuarios (y los buscadores) los encuentren mucho más rápido y te ayudará en tu posicionamiento. Es muy importante que cuentes también con un buscador que funcione conrrectamente para que los clientes encuentren exactamente lo que buscan. 

-Cuida las imágenes: Las fotos de mala calidad generan desconfianza. La gente no se interesa por un producto cuya foto no se ve bien, está mal iluminada o tiene un ángulo extraño. En este aspecto, es mucho mejor contar con el trabajo de un profesional.

-El carrito de la compra siempre visible: El carrito ha de estar presente y visible en todas las páginas para que el usuario pueda agregar productos y acceder a él en cualquier momento de la navegación. 

-«Quienes somos»: La gente quiere saber a quién le está comprando. Un apartado «Quienes somos» en el que se hable de la empresa, a qué se dedica, quiénes trabajan en ella… acerca la empresa al cliente y genera un clima de confianza.

-Envío y devolución: Deja clara tu política para que no se generen dudas que puedan frenar el proceso de compra.

-Ofrece todos los medios de pago que puedas: No pierdas una venta por no tener disponible el medio de pago que el cliente está dispuesto a utilizar. Permite pagar mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Paypal…

-Permite las valoraciones y opiniones. Ahora más que nunca nos guiamos y nos dejamos influir por las opiniones de los demás antes de realizar una compra. Permitir que los usuarios nos dejen un comentario valorando nuestro servicio nos servirá, no sólo para beneficiarnos de las buenas críticas, sino para, una vez más, generar confianza.

-Cuenta con un blog: Tener en tu tienda un blog actualizado sobre temas y noticias relacionadas con la actividad que realizas ayuda a tu posicionamiento y a generar interés por tu web.

Fuente: blog de community manager

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