Algunos de estos objetos tienen 4000 años de historia o más, y aún están presentes en nuestro día a día. ¿Cómo puede ser posible?.

Y es que si nos paramos y observamos los cambios con cierta perspectiva nos daremos cuenta de que la revolución digital no es diferente de otras anteriores (la invenciòn de la rueda o el descubrimiento de la agricultura). Es decir, no es uniforme, es una combinación de tecnologías nuevas y antiguas, de emergentes y persistentes.

Si miráis a vuestro alrededor ahora mismo, lo entenderéis… Junto a vuestro iPhone 5S y vuestro iPad de pantalla retina casi seguramente haya algún que otro papel (2200 años de antigüedad) y tal vez un manojo de llaves (4000 años de historia).

Estas son las 10 tecnologías que se resisten a desaparecer:

1. Las llaves (4000 a.C.). Se encuentran entre los mecanismos más antiguos que existen. Las hemos reemplazado por dispositivos electrónicos en los automóviles, pero, seguimos confiando en la cerradura mecánica… 

2. El lápiz y el papel (4000 a.C.). Hay poco que decir. Sigue siendo un registro confiable, y, aunque podamos tomar notas con nuestro smartphone seguimos usando el papel y el lápiz. 

3. Los mapas (16.500 a.C.). Seguimos usándolos en nuestros viajes. 

4. El reloj de pulsera (1868). Vale que podemos mirar la hora en el móvil, y lo hacemos, pero seguimos teniendo reloj.

5. El «cash» (monedas ò billetes, entre 3000 y 600 a.C.). Cada mes o mes y medio sale la noticia de alguna nueva y exótica forma de pago pero el efectivo todavía puede salvarnos el día. 

6. El interruptor de la luz (1884). ¿Cómo es que todavía no han sido reemplazadas en masa por sensores que perciben si estamos ahí, reconocen quiénes somos y de qué humor estamos, para determinar la cantidad de iluminación adecuada? Simple: porque eso no… Ver mas

7. La brújula magnética (1400 a.C.) Entre una brújula digital y una magnética, ésta última sigue siendo más confiable. 

8. El control remoto (1950). El televisor o el reproductor de DVD de mesa siguen necesitando un control remoto.

9. El teléfono fijo (1876). Pese a la difusión de los móviles y el Skype, la línea física todavía tiene una cantidad de ventajas. No se queda sin carga o sin señal y funciona aunque se corte la luz. En mi caso, uso exclusivamente el celular, pero la línea física sigue ahí para el servicio de Internet… 

10. La fotocopiadora (1948). Pese a todo, la buena y vieja fotocopiadora no se resigna a desaparecer. Su suerte está unida a la del papel, y todo parece indicar que mientras exista el uno necesitaremos la otra.

Fuente

Leave a Reply