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Ventajas e incovenientes del e-commerce con Dropshipping


Published April 06, 2018 08:46

Ana López, experta en el comercio digital y del marketing por Internet, nos ha escrito una serie de artículos para explicarnos el Dropshipping o drop shipment, también conocido como triangulación de envíos en español, dónde nos habla sobre sus ventajas e inconveniente y nos da 6 consejos a seguir para que sea exitoso. 

En el post de hoy, nos explica que el Dropshipping es una forma de vender en línea en la que la empresa a la que pertenece la tienda online en la que el cliente ha adquirido el producto solo actúa como intermedio que se encarga de gestionar algunos aspectos de la transacción como la atención al cliente, la facturación, etc., pero es la empresa mayorista la que posee el producto en cuestión en su almacén y se encarga de su preparación y envío al cliente final.

Ventajas del dropshipping para tu negocio

Una de las principales ventajas del Dropshipping es que los costes iniciales son muy reducidos. Esto hace que esta técnica sea la alternativa perfecta para comenzar en el mundo del comercio electrónico, sin que sea necesario realizar grandes inversiones para empezar a ofrecer productos en el medio online. Los costes asociados al inventario, como el coste de adquirir la mercancía y los costes de almacenamiento de dicha mercancía, son muy elevados. Sin necesidad de grandes inversiones en inventario, se puede comenzar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco dinero. Además, los comienzos serán más fáciles, puesto que las tareas de las que hay que encargarse se ven muy reducidas y simplificadas, ya que se evita la gestión del inventario, el empaquetado, el servicio de envío, la devolución de pedidos, etc, lo que reduce el número de actividades de las que hay que hacerse cargo, lo que minimiza el margen de error y facilita el comienzo de la aventura en el comercio electrónico. 

Otra gran ventaja del dropshipping es que permite contar en nuestro comercio electrónico con una amplísima variedad de productos al contar con artículos de diferentes empresas, lo que resulta muy atractivo para el cliente, que encontrará en nuestra empresa lo que está buscando con mayor probabilidad. Además, no existen costes asociados para poder disfrutar de la gran variedad de productos, tan solo es necesario es que algunos de nuestros proveedores los tengan en stock para poder incluirlos en nuestro catálogo online.
La técnica del dropshipping también permite que nuestro negocio se expanda y crezca de una forma más sencilla y flexible en comparación con las tiendas online tradicionales. Normalmente, tanto en el caso del comercio tradicional como en el caso de las tiendas electrónicas, el crecimiento de las ventas implica que se vean multiplicadas las tareas a realizar por parte de nuestro negocio, lo que puede ser muy complicado en determinados momentos si no se está suficientemente preparado. Sin embargo, en el caso del dropshipping, muchas de las tareas son realizadas por los proveedores asociados. Es cierto que las tareas de las que hemos de encargarnos, como la atención al cliente, también aumentarán, pero es más fácil y sencillo tener que hacer frente únicamente de determinadas tareas. Por todo ello, la técnica de dropshipping permite expandirse y crecer con menores costes y menor esfuerzo. Esto también se aplica en el caso de momentos puntuales en los que la demanda aumenta considerablemente, por ejemplo, en Navidad. El dropshipping permite responder con mayor facilidad y flexibilidad a picos temporales de la demanda.

Desventajas del dropshipping para tu negocio

No todos son ventajas en el dropshipping, hay que tener en cuenta dos principales desventajas de esta técnica de e-commerce. El dropshipping se caracteriza por unos márgenes bajos de la empresa minorista, como contrapartida de las ventajas de flexibilidad y conveniencia. La tienda electrónica se hace cargo únicamente de algunas funciones como la atención al cliente y la facturación, mientras que las empresas mayoristas son las que se hacen cargo de otras funciones como son todas las directamente relacionadas con el inventario. Esto resulta muy ventajoso para nuestra empresa, pero también conlleva que se vean muy reducidos los márgenes con los que operamos, lo que implica unos beneficios reducidos. 

El trabajar a la vez con tantos proveedores también conlleva problemas de coordinación. Al interactuar con muchas empresas, es muy difícil organizar a todas ellas para que funcionen perfectamente coordinadas. Dos problemas muy comunes se dan con el inventario y los envíos. Es muy importante que todos los proveedores con los que trabajemos posean un servicio de gestión de inventarios actualizado en tiempo real con nuestra empresa, para que de esta forma podamos saber en todo momento si existen o no existencias de cada artículo, para así poder ofrecerlo o no en nuestra web. El envío de los productos también es una cuestión habitualmente problemática, ya que es muy frecuente que los clientes de nuestra tienda online adquieran artículos que son suministrados por diferentes proveedores, lo que implica la necesidad de coordinar el envío de los productos entre diferentes empresas proveedoras y de envíos. El dropshipping también implica una gran pérdida de control de nuestra empresa sobre los procesos de venta, lo que reduce la posibilidad de elección y dota de mayor poder a los mayoristas.

La principal desventaja del dropshipping es que nuestro negocio online siempre será el responsable frente al cliente, es decir, el responsable final. Los clientes han adquirido la mercancía en nuestra tienda electrónica, por lo que seremos nosotros los que tendremos que dar la cara frente a todos los problemas e incidencias que tengan lugar, siendo a quien exijan responsabilidades ante cualquier posible incidencia.

¡No te pierdas el próximo post dónde Ana López nos explicará 6 pasos a seguir para que tenga éxito!

Ana LópezAutora del post: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual y Fon Virtual . Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

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